¿Qué son los pre y los probióticos?
Obtenidos generalmente a partir de azúcares de algunas plantas (plátanos, cebollas, ajos y algunos cereales como la cebada son ricos en prebióticos), los prebióticos son esencialmente 'alimento' para las bacterias buenas que habitan en nuestro organismo y en la capa superficial de la piel. Ayudan a equilibrar la microbiota, fortalecen la barrera cutánea que nos protege frente a potenciales patógenos y la pérdida de humedad y cuentan con propiedades antiinflamatorias, calmantes y cicatrizantes, por lo que resultan muy beneficiosos en caso de acné, dermatitis y eczema. Además, estimulan la producción de colágeno, lo cual proporciona una mayor elasticidad, densidad y firmeza a la piel.
A diferencia de los prebióticos, los probióticos son microorganismos vivos. Presentes en el yogur, el kéfir y el kimchi, así como en otros alimentos o bebidas elaboradas por fermentación como la kombucha, son esenciales para la salud en general y ayudan a equilibrar la piel desde el interior. Aplicados sobre la piel, actúan como un refuerzo para las bacterias beneficiosas ya presentes. Contribuyen a crear una mejor barrera protectora, previenen la acción de agentes patógenos y refuerzan la resistencia de la barrera cutánea frente a la deshidratación. Y además, favorecen la reparación de la piel y calman la inflamación, lo que los hace particularmente beneficiosos para quienes tienen piel irritada, reactiva o sensible.
Sin embargo, no es fácil incorporar probióticos vivos en productos para el cuidado de la piel, principalmente por cuestiones de estabilidad, conservación y vida útil. Por ese motivo, los probióticos generalmente se encuentran en forma de lisados, que son extractos que se producen descomponiendo las paredes celulares de las bacterias probióticas (o de algunas levaduras) y extrayendo sus activos beneficiosos como proteínas, péptidos, enzimas y otros compuestos. Por esta razón, a menudo se denominan post-bióticos. Proporcionan los beneficios de los probióticos sin riesgo de reacciones adversas.
Debido a que tanto los prebióticos como los probióticos actúan para mantener una microbiota sana, se puede obtener un gran beneficio al usar ambos en una sola fórmula, tal como en nuestro Booster de Pre y Probióticos.