Kerala y Andamán: la guía de viaje de Outliers

Descubrimos el suroeste de la India con Júlia Juste, fundadora de Outliers


Descubrimos Kerala y las islas Andamán de la mano de Júlia Juste, viajera incansable que ha convertido su pasión en Outliers, una guía de culto para quienes buscan lugares auténticos y fuera de lo común donde alojarse y disfrutar.

Kerala & Andaman Islands: A Travel Guide by Outliers

Kerala y Andamán: la guía de viaje de Outliers

Descubrimos el suroeste de la India con Júlia Juste, fundadora de Outliers


Kerala & Andaman Islands: A Travel Guide by Outliers

Descubrimos Kerala y las islas Andamán de la mano de Júlia Juste, viajera incansable que ha convertido su pasión en Outliers, una guía de culto para quienes buscan lugares auténticos y fuera de lo común donde alojarse y disfrutar.


Júlia Juste lleva viajando por el mundo desde que era niña. Sus padres, fundadores de Behomm, una comunidad privada de intercambio de casas para creativos y amantes del diseño, alimentaron su pasión por descubrir destinos y alojamientos únicos y especiales en todo el mundo. Desde entonces, esta pasión ha evolucionado hasta convertirse en Outliers, una guía de culto para quienes buscan experiencias transformadoras y lugares fuera de lo común donde alojarse y disfrutar. Para Júlia, el lujo de viajar consiste en buscar, y encontrar, la autenticidad: “Al viajar, la forma más poderosa de marcar una diferencia real es apoyar pequeños proyectos dirigidos por comunidades locales. Viajar con un propósito te permite proteger y preservar la singularidad de cada lugar al que vas”
Fue en 2015, con 20 años recién cumplidos, Júlia hizo su primer gran viaje con amigos a la India.“Recuerdo la sensación de tener el mundo en mis manos: es algo que solo puede ocurrir una vez en la vida.” Diez años después, regresa con ROWSE para explorar la vibrante cultura del suroeste de la India, su sabrosa cocina y su impresionante naturaleza. En su maleta, una pequeña lista de esenciales de viaje como camisetas y vestidos cómodos, ropa deportiva, gafas de sol y el Starter Kit de ROWSE: “ Tiene todo lo que necesito para el cuidado facial: el Bálsamo limpiador de Mandarina, la Crema hidratante de día y el Sérum de noche Regenerante – imprescindibles durante el vuelo. También estoy obsesionada con el Aceite corporal de Verano, así que me aseguro de que quepa en mi neceser de viaje.”
KERALA

Situada en una frondosa franja de tierra en el extremo suroccidental de la India, Kerala es un paraíso idílico con un carácter y una energía únicos. Con legendarias vías fluviales, un fértil paisaje de jardines de té y plantaciones de especias, y una rica fauna selvática y marina, Kerala invita a reconectar plenamente con uno mismo y a experimentar el poder curativo de la naturaleza.
Los alojamientos más habituales en Kerala van desde complejos turísticos en el bosque o la playa hasta tradicionales propiedades centenarias que han pertenecientes a la misma familia durante generaciones, casas flotantes en los humedales y retiros ayurvédicos. El Vismaya Lake Heritage se ha convertido en uno de mis alojamientos favoritos: es tan especial en todos los sentidos que resulta difícil describirlo. La casa original tiene casi 400 años y está situada junto al lago Vembanad, rodeada únicamente de agua, vegetación y silencio. El jardín está lleno de flores con las que Vinod, el gerente, hace sus propios arreglos. Preparan comida deliciosa, y la sirven de una manera preciosa. También nos dieron un increíble masaje ayurveda. Inmejorable.
La mayor parte de nuestro viaje giró en torno a los alojamientos, y muchas de nuestras actividades y comidas tuvieron lugar en ellos. Sin embargo, en Kochi, la histórica ciudad portuaria conocida por su vibrante cultura y su variada gastronomía, tuvimos tiempo de explorar algunos restaurantes y probar los sabores locales. Me encantó la limonada ayurvédica hecha con raíz de nannari y semillas de chía del Old Harbour Hotel,donde también disfrutamos de paneer (queso fresco) con curry y papadum (un tipo de pan crujiente del que nos enamoramos).
El Sadya es un banquete vegetariano tradicional que suele servirse durante el Onam, el festival que celebra el inicio de la temporada de cosechas. Incluye más de 25 elaboraciones que se presentan en una hoja de plátano fresca. Crujiente, picante, ácido, sabroso y dulce, el Sadya representa la abundancia, la unidad y la alegría. Nosotros disfrutamos del nuestro en The Mudhouse Marayoor, un refugio familiar a una hora de Munnar. Inmerso en un paisaje impresionante, consta de casas de barro de construcción tradicional y un hermoso jardín de flores. El personal está formado en su mayoría por mujeres divorciadas, solteras o viudas de las comunidades cercanas.
Los legendarios humedales de Kerala son una compleja red de lagunas, lagos y canales a lo largo de la costa del mar Arábigo. Siempre recordaré la sensación de paz y relajación cuando llegamos a Phillipkutty’s Farm, nuestra casa de familia en el lago Vembanad, a bordo de un barco vallam tradicional. Prácticamente como una meditación.
Uno de los atractivos de Kerala es navegar por los humedales en un Shikkara, una embarcación tradicional. La zona alberga comunidades agrícolas y pesqueras. Por el camino, pudimos aprender sobre la fabricación de cuerdas a partir de fibras de coco, así como el arte de tejer la palma de coco.
Conocida como ‘la cuna del Ayurveda’, Kerala cuenta con una rica tradición de expertos terapeutas, tratamientos holísticos y masajes curativos. El cuidado ayurvédico de la piel se centra en nutrirla y equilibrarla con ingredientes naturales, aceites vegetales y extractos botánicos. El aceite de coco, uno de los ingredientes clave del Aceite corporal de Verano de ROWSE, es muy apreciado ya que hidrata la piel en profundidad y ayuda a reducir los daños causados por el sol.
ISLAS ANDAMÁN

Tras pasar unos días explorando Kerala, nos dirigimos a las islas Andamán, en el extremo sureste del golfo de Bengala. La naturaleza remota de este archipiélago siempre me había llamado la atención. Aunque sus más de 500 islas forman parte de la India, en realidad están más cerca de la costa de Myanmar. El viaje fue una odisea, pero llegar mereció la pena: playas de arena blanca con excepcionales aguas turquesas en las que zambullirse y una comunidad acogedora prometían nuevas aventuras.
Swaraj Dweep (antigua isla de Havelock) esconde algunas de las playas salvajes y prácticamente vírgenes más bellas de la India y es conocida por su rica fauna submarina. Tanto si buscas relax como aventura, descubrirás una India más cercana al paraíso de lo que nunca habías soñado.
Situado en una antigua plantación de plátanos y nueces de betel en Swaraj Dweep, entre la selva tropical y los arrecifes de coral del mar de Andamán, Jalakara es un alojamiento de lo más relajado donde uno puede desconectar de la tecnología y el ruido y dejarse llevar. Alojarse aquí es como ser recibido en una casa particular, cuidan todo al detalle para que puedas disfrutar de la naturaleza de manera plena.
Port Blair, la isla principal, suele pasarse por alto, pero si se exploran los lugares adecuados, tiene mucho que ofrecer. A sólo una hora de la ciudad, Andaman Sanctuary es una de esas joyas ocultas compuesta por varias cabañas de madera sin puertas ni ventanas inmersas en la selva. Viraj Hooda, el propietario, descubrió Andamán hace 20 años, y conoce cada rincón especial.
A pesar de ser el centro cultural de Andamán, Port Blair sigue siendo un trozo de paraíso virgen. Todavía se respira un ambiente deliciosamente relajado para tumbarse y absorber, con muchas playas vírgenes rodeadas de densos manglares que albergan muchas aves endémicas y migratorias y una rica vida marina.
Image 1
Image 2

Chittoor Kottaram fue residencia privada de la familia gobernante de Kochi. Sin ninguna ostentación, el espacio está repleto de piezas restauradas, cada una de ellas con un profundo valor tradicional, que crean una atmósfera auténtica y atemporal.

Image 1
Image 2

No hay nada comparable a la puesta de sol en el lago Vembanad. Cuando el sol se oculta en el horizonte, la atmósfera es todo cálidos naranjas y vibrantes dorados. Es un momento para reconectar con la naturaleza y la belleza. El efecto calmante y reparador es incomparable.

Image 1
Image 2

La comida callejera forma parte del encanto de Kochi, la ciudad más grande de Kerala. Encontrará muchos puestos y mercados que venden desde frutas y verduras de mil y un colores y formas hasta idli, dosa y uttapam; forman parte del paisaje local.

Image 1
Image 2

El Vismaya Lake Heritage se ha convertido en uno de mis alojamientos favoritos; es tan especial en todos los sentidos que resulta difícil describirlo. La casa original tiene casi 400 años y está junto al lago Vembanad, rodeada de agua, vegetación y silencio.

Image 1
Image 2

Un lugar precioso para relajarse y escapar del calor en Kochi es el Old Harbour Hotel. El edificio de 300 años de antigüedad fue en su día el primer hotel de la ciudad. La refrescante limonada ayurvédica incluía ingredientes para combatir el calor y recuperar la hidratación desde el interior.

Image 1

Cada familia tiene su propia receta para el Sadya, un elaborado plato vegetariano que se sirve tradicionalmente para celebrar el comienzo de la temporada de cosecha. Es un festín de sabores y colores, algo que hay que experimentar al menos una vez en la vida.

Image 1
Image 2

La Mudhouse Marayoor es un refugio familiar situado en plena naturaleza plenamente comprometido con prácticas conscientes y el turismo sostenible. Un corto paseo desde él y te encuentras con impresionantes vistas de las montañas y cascadas espectaculares.

Image 1
Image 2

Uno puede hacerse una idea de la tranquilad que marca el ritmo de vida de Kerala explorando sus legendarios vías fluviales y sus comunidades agrícolas y pesqueras. A medida que se pone el sol, la atmósfera se vuelve de ensueño.

Image 1
Image 2

En la zona del lago Vembanad viven comunidades tradicionales que aún practican oficios ancestrales. Como en Kerala abundan los cocoteros, la fabricación de fibra de coco es una de las ocupaciones más populares. El coco está considerado uno de los hilos más resistentes del mundo.

El cuidado de la piel se inspira a menudo en la tradición ayurvédica, profundamente arraigada en Kerala. Especialmente apreciado por sus beneficios hidratantes, suavizantes y reparadores, el aceite de coco es el santo grial del skincare ayurvédicol y uno de los ingredientes clave de nuestro Aceite Corporal de Verano.

Image 1
Image 2

La fragancia fresca y floral de la Bruma Hidratante de Verano, que combina aromas de mimosa y cítricos con aloe vera para hidratar y aceites reparadores, es ideal para los días de playa. Me encanta que puede usarse para la cara, el cuerpo y el pelo.

Image 1
Image 2

Con más de 500 islas, el archipiélago de Andamán esconde algunas de las playas más bellas de la India, y probablemente del mundo. Con aguas cristalinas de color turquesa, arena blanca y exuberante vegetación, es fácil sentir que uno ha encontrado el paraíso en la Tierra.

Image 1
Image 2

Situado en Swaraj Dweep, en la selva tropical, Jalakara está regentado por una pareja inglesa. Con sólo siete habitaciones, cada una con su propio carácter y encanto, es como ser recibido en casa de alguien especial, donde se cuida hasta el último detalle para poder desconectar por completo.

Image 1
Image 2

Port Blair, la isla principal de Andamán, suele pasarse por alto, pero si se exploran los lugares adecuados, tiene mucho que ofrecer. Con varias cabañas de madera rodeadas de exuberante vegetación y aguas turquesas, Andaman Sanctuary es una de esas joyas ocultas.

Image 1
Image 2

Con una naturaleza virgen inigualable y un ritmo de vida pausado, las islas Andamán permiten relajarse por completo y reconectar con uno mismo. Puede que llegar no sea fácil, pero el esfuerzo merece la pena: serás recompensado con una estancia en el paraíso.