Raw Portraits: Sophie Harris-Taylor

Honestidad para redefinir la belleza


Reconocida por el realismo de sus retratos, la fotógrafa Sophie Harris-Taylor utiliza su cámara para desafiar los estándares de belleza y crear un espacio para conversaciones honestas sobre la piel, la imagen corporal, la autoaceptación y la vulnerabilidad. En esta entrevista, comparte su camino en la fotografía, su visión como artista y el profundo impacto personal y social de su trabajo.

Raw Portraits: Sophie Harris-Taylor

Raw Portraits: Sophie Harris-Taylor

Honestidad para redefinir la belleza


Raw Portraits: Sophie Harris-Taylor

Reconocida por el realismo de sus retratos, la fotógrafa Sophie Harris-Taylor utiliza su cámara para desafiar los estándares de belleza y crear un espacio para conversaciones honestas sobre la piel, la imagen corporal, la autoaceptación y la vulnerabilidad. En esta entrevista, comparte su camino en la fotografía, su visión como artista y el profundo impacto personal y social de su trabajo.


ROWSE

1. Cuéntanos un poco acerca de ti y cómo llegaste a la fotografía.

SOPHIE
Cuatro cosas que me definen: me paso el tiempo haciendo malabarismos para compaginar varias facetas de la vida, con una maternidad reciente, trabajando en campañas para diferentes marcas y, al mismo tiempo, siempre tratando de encontrar espacios para trabajar en proyectos personales. Todas estas facetas se alimentan mutuamente, y creo que eso es genial.
Siendo adolescente, usaba la cámara como un escudo para esconderme. En aquella época usábamos cámaras desechables, los teléfonos con cámara y las cámaras digitales no eran tan accesibles. Fotografiar a mis amigos se convirtió en una especie de rol. Años después, terminé estudiando fotografía y entendí más sobre ella como una forma de arte y como una manera de expresar mi voz.

ROWSE

2. ¿Cuál dirías que es tu propósito más grande como artista? ¿Qué tipo de mensaje esperas transmitir con tu trabajo?

SOPHIE
Quiero plantear conversaciones honestas sobre cuestiones que, de otra manera, quizás no saldrían a la luz, reducir estigmas y, en última instancia, permitir que la gente se sienta menos sola en sus experiencias. Darles un espacio para compartir sus historias con los demás y, que al hacerlo, experimenten alivio y una capacidad de conexión. Hay mucha fuerza en expresar vulnerabilidad.

ROWSE

3. ¿Cuál es tu idea de belleza real?

SOPHIE
Creo que, en esencia, la belleza es honestidad. Viene desde dentro y la belleza auténtica, sea externa o interna, es encontrar formas de mostrarnos tal como somos. Hemos crecido en una sociedad con representaciones de belleza inalcanzables y poco realistas. Pero como sociedad, tenemos la capacidad de decidir qué son 'defectos' y cambiar su significado, abrazando nuestras peculiaridades y diferencias y destacando aquello que nos hace únicos. 

ROWSE

4. Una de tus series más celebradas es 'Epidermis' (2019), donde retratas a 20 mujeres con afecciones en la piel como rosácea y acné. ¿Cómo surgió esta serie? 

SOPHIE
Durante mi adolescencia y a lo largo de la década de los 20, sufrí de acné severo, mi autoestima era muy baja y, en un momento donde uno es muy influenciable y trata desesperadamente de encajar, no había nadie a mi alrededor con quien pudiera identificarme. En los medios, la televisión, el cine, las revistas e incluso en la escuela, nadie tenía una piel como la mía. Esto me hizo sentir muy sola en mi experiencia. Sentía que había mucho estigma alrededor del acné. Incluso los productos para el acné no mostraban imperfecciones reales, apenas uno o dos puntos levemente rojos. Una década después, parecía que estábamos empezando a ver un cambio en los medios con el movimiento ‘body positive’, pero la piel ha seguido viéndose de una manera unidimensional. Si no es perfecta, lisa y sin defectos, no es bella. Quería cambiar esto y crear una serie de belleza que mostrara a mujeres con pieles que rara vez se ven.   

ROWSE

5. También impresiona la serie 'Tweakments' (2024), donde exploras las razones detrás de los procedimientos cosméticos no quirúrgicos. ¿Qué aprendiste durante este proyecto?  

SOPHIE
A pesar de mis percepciones iniciales, rápidamente aprendí que no todo el mundo se inyecta botox o rellenos por las mismas razones, y no todos sufrían o se sentían acomplejados por su apariencia antes de hacérselos. Las razones eran muy variadas. Desde prevenir el rechinar de dientes, reducir la sudoración, prevenir el envejecimiento, verse menos 'cansado y avejentado', hasta querer cambiar la apariencia lo más posible sin tener que recurrir a una cirugía. Por supuesto, los problemas de salud mental y autoestima entraban en juego, pero para muchas personas se trataba de empoderamiento. Tal como alguien se compra una pieza de ropa o se cambia el color de pelo, probaban con un poco de botox. Al principio pensaba que era una cuestión solo de apariencia física, pero pronto descubrí que había mucho más detrás, con consecuencias e implicaciones mucho mayores.

ROWSE

6.Desde 'Epidermis' (2019), ¿cómo crees que ha cambiado la conversación sobre los estándares de belleza? ¿Cómo crees que la fotografía puede contribuir a cambiar estos estándares?

SOPHIE
Creo que ahora estamos abiertos a decir la verdad y estamos aprendiendo más sobre diferentes tipos y condiciones de la piel, los efectos positivos y negativos de los tratamientos. Con las redes sociales ahora, hay muchos bloggers compartiendo sus propias historias y ayudando a otros a abrazar su piel tal y como es. Pero, ¿no sería genial llegar a un punto en el que cuando mostramos diferentes tipos de piel en una editorial o en un anuncio, no tengamos que resaltarlo? Aunque por un lado este cambio es positivo, al mismo tiempo, las aplicaciones de retoque y las configuraciones de los móviles alisan y suavizan la piel, reforzando en última instancia esta idea de un único tipo de piel aceptable. En este sentido, me parece que estamos retrocediendo. Efectivamente, la fotografía puede contribuir a reformular los estándares de belleza de la sociedad, pero creo que todos tenemos un papel que jugar y una voz que podemos usar, así que donde pueda, trataré de luchar contra estos estándares poco realistas.

ROWSE

7. ¿Cómo crees que evolucionará la conversación sobre la imagen corporal y la autoaceptación en el futuro, tanto dentro como fuera de las industrias de la moda y la belleza?

SOPHIE
Estoy criando a una hija y me encantaría que sintiera la confianza y aceptación en sí misma que yo nunca sentí. Creo que lo que sucede en las industrias de la moda y la belleza inevitablemente se filtra al mainstream, y en este proceso puede descontextualizarse y evolucionar en algo distinto, para bien y para mal. Trato de no ser demasiado rígida en mis puntos de vista, de no hacer campaña en este sentido. En cambio, espero que estas conversaciones brinden el contexto que a menudo falta, que nos ayuden a comprender de manera profunda por qué las personas quieren lograr una estética particular. Con esto podemos tener más empoderamiento individual y autodeterminación junto con una comprensión mutua, y permitirá a cada uno de nosotros tomar las decisiones correctas para sí mismo.

ROWSE

8. ¿Cómo ha influido tu trabajo en cómo te relacionas con tu propia piel?

SOPHIE
Como alguien que siempre se sintió increíblemente acomplejada con su piel, cuando hice 'Epidermis', todas las mujeres me inspiraron a abrazar mi propia piel y hasta cierto punto, casi que me obligó a practicar lo que predicaba. Sentirme lo suficientemente cómoda para ir a mi propia exposición sin maquillaje fue increíblemente aterrador, pero también bastante empoderador. 

ROWSE

9. A menudo mencionas que el proceso de hacer fotografías es terapéutico. ¿Qué otras prácticas o rutinas te ayudan a mantenerte centrada?

SOPHIE
Absolutamente, todo mi trabajo es una especie de terapia. Estoy aprendiendo sobre mí misma a través de las experiencias de otros, y conectarme a un nivel más profundo con desconocidos es algo especial. Ser madre de dos niños pequeños y lidiar con rabietas por un plátano o un avión de papel que no vuela también me ha enseñado mucho. Creo que hay una belleza en cómo ven el mundo de una manera más simple. Sus interminables preguntas, para las cuales no siempre tengo respuesta, me mantienen con los pies en la tierra. 

ROWSE

10. Pensando en el futuro, ¿hay algún tema o concepto que te apetezca explorar en tus próximos proyectos?

SOPHIE
Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto sobre el cuerpo de la mujer justo después del parto. Estoy bastante emocionada y deseando ver hacia dónde va.

Image 1
Image 1
Image 2
Image 1
Image 2
Image 1
Image 2
Image 1
Image 2
Image 1
Image 2